LA HIPERTEXTUALIDAD Y LA INTERTEXTUALIDAD

Para definir el término hipertextualidad, debemos inicialmente hacer alusión al hipertexto, el cual de acuerdo al al sociologo Theodor H. Medios, se define como "el cuerpo material escrito o gráfico interconectado de un modo complejo que no se puede representar convenientemente sobre el papel"; es en términos más concretos un audio, imagen fija o en movimiento, que integra componentes cargados de información y los cuales pueden conectarse y acceder unos a otros.  De esta manera la hipertextualidad es la posibilidad que se genera de relacionar o referenciar unidades textuales y a su vez que dinamiza los procesos de organización del conocimiento y la incidencia en lo relacionado a la cultura. La hipertextualidad es diversa, multinteractiva y de expansión horizontal, lo que permite la articulación de diferentes actividades humanas.
Por otro lado la intertextualidad es la que permite entender la relación que existe entre un texto y otro, como dice Todorov: "no hay ningún enunciado que no se relacione con otros enunciados, y eso es esencial" (Todorov, 1998:60). De esta manera la interxtualidad permite manifestar la concepción del mundo, a traves de los enunciados y diálogos que hacen las personas de determinado concepto.


Algunos otros aportes al tema de discusión:


1. INTERTEXTUALIDAD
 Contendido desde el contexto de Cibercultura y como parte de un proceso educativo, la Intertextualidad no sólo se aplica para designar la búsqueda de vínculos entre determinado texto con otros, bien sea por el contexto, el autor, la temática, la época, las referencias, las coincidencias o desacuerdos, etcétera. La utilidad de la intertextualidad como recurso didáctico radica en que al buscar las conexiones, se crean grandes redes de información que amplían el panorama de los estudiantes y les permiten comprender mejor los temas al conocer diversos aspectos, perspectivas y formas de representación de los mismos.
En mi labor de Director de Cursos Virtuales y diseñador de material didáctico, la trascendencia de uso de la Intertextualidad  radica en escoger muy bien la forma de captar la atención del estudiante y llevarlo a que realice profundización de temas empleando la investigación. Desafortunadamente tengo mucho camino por recorrer en éste sentido y las experiencias aquí recogidas me servirán para ello.


2. HIPERTEXTUALIDAD
  Al hablar de Hipertextualidad podemos complementar el anterior concepto pues podemos enlazar mediante vínculos o links un concepto, un texto o una idea con otros que pertenezcan a su misma categoría dentro de una lectura o bien a una supra categoría que lleve a profundizar los temas.
En mi práctica como Docente y en la construcción de Módulos on-line mediante el software de Exe, se pueden evidenciar como usar éste recurso tan valioso para mediante hipertextos o vínculos llevar al estudiante hacia adelante o hacia ataras en la lectura o reconocimiento de un material didáctico y lograr colocar información que dinámicamente lleve al estudiante a un aprendizaje significativo.
Les compartimos estos enlaces para que puedan profundizar más en lo relacionado a la hipertextualidad y la intertextualidad.