GLOSARIO


Hipemedia: Fusiona los términos de hipertexto y multimedia. "Organización de información textual, visual gráfica y sonora a través de vínculos que crean asociaciones entre información relacionada dentro del sistema." [Caridad y Moscoso, 1991, p. 48].
Cibersociedad:Es la Sociedad de la información, que se apoya en las TIC´s. Como actividad y como bien, es la principal fuente  de riqueza y principio de información.
Ciberespacio: Denominado por muchos autores como el espacio libre, donde nos movemos y nos moveremos cada día más a través de las redes de telecomunicaciones.
Teletrabajo: Se divide en dos grupos de acuerdo al modo de realizar el trabajo:
  • Trabajo a domicilio clásico: Enlace personal o telefónico con la empresa u oficina
  • Trabajo a domicilio futuro: Apoyado en el uso de computadores y de redes de comunicación enlazadas con el sistema informático de la empresa.
Brecha Digital:  Se entiende por brecha digital las diferencias que se producen en los grupos sociales debido a las diferencias en el acceso a las TIC. Sin embargo, no debe analizarse la brecha digital de una manera aislada de todas las otras diferencias sociales. La brecha digital es producto de todas las otras brechas sociales y la solución a la brecha digital no será posible si no se atiende integralmente todas las desigualdades e inequidades. La brecha digital tiene que comprenderse como una brecha de información y comunicación y no solamente como una brecha tecnológica. Las diferencias en los procesos de información y comunicación debidas a la incorporación de las TIC en las poblaciones producen a su vez diferencias en los procesos de conocimiento.

e-CULTURA: Concepción de la aplicación de las nuevas tecnologías a la cultura. Término que quiere unir la Cultura y las TIC, yendo más allá de la presentación de contenidos en formato digital o de la página web como espació meramente informativo.

Tecnología multimedial: una forma de trasmisión de información a través de sistemas informáticos en la que se combinan diferentes medios de comunicación (textos, gráficos, sonidos, videos, imágenes fijas y móviles) y cumple con tres requisitos: medios integrados en un todo coherente, dar al usuario información en tiempo real y permitan interactividad por parte del usuario.

NTIC: las nuevas tecnologías de la información y la comunicación o bien las TIC (tecnologías de la información y la información): se refieren a un conjunto de procesos y productos que son el resultado del empleo de nuevas herramientas surgidas del campo de la informática, soportes de la información y canales de comunicación, relacionados con el almacenamiento, procesamiento y trasmisión digital de la información. Entran tanto las computadoras personales como los equipos multimedia, las redes locales, Internet, intranet, extranet, software, hipertextos, realidad virtual, videoconferencias, por nombrar algunos. Diríamos que estas nuevas tecnologías están centradas alrededor de la informática, la microelectrónica, los multimedia y las telecomunicaciones
Tecnología multimedial: una forma de trasmisión de información a través de sistemas informáticos en la que se combinan diferentes medios de comunicación (textos, gráficos, sonidos, videos, imágenes fijas y móviles) y cumple con tres requisitos: medios integrados en un todo coherente, dar al usuario información en tiempo real y permitan interactividad por parte del usuario.
Comunidad virtual: en términos de Howard Rheingold, comunidad virtual es "una agregación social que emerge de la red cuando un número suficiente de personas entablan discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, con suficiente sentimiento humano, para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio".

Cibercafé. Cafetería desde la que se puede acceder a los servicios de Internet. El  primer cibercafé documentado se creó en California en 1994.

Hiperenlace. Puntero existente en un documento hipertexto que apunta (enlaza) a otro documento que puede ser o no otro documento hipertexto.

Hipermedia. Sistema que integra información en distintos formatos –texto, gráficos, sonidos, animaciones, imágenes estáticas y audiovisuales, etc.– enlazada a través de hipertextos. Combinación de hipertexto y multimedia.

Videoconferencia. Nombre genérico con el que se alude a diferentes servicios agrupados de comunicación a distancia que permiten a usuarios localizados en diferentes emplazamientos celebrar una conferencia o foro de debate en una sesión simultánea.